Fichas Bibliográficas: Desarrollo de Sofware y Tecnología: El impacto para las personas con discapacidad.





¿Qué es la Discapacidad?

“La discapacidad es compleja, dinámica, multidimensional y objeto de discrepancia. En las últimas décadas, el movimiento de las personas con discapacidad, junto con numerosos investigadores de las ciencias sociales y de la salud, han identificado la función de las barreras sociales y físicas presentes en la discapacidad. La transición que implicó pasar de una perspectiva individual y médica a una perspectiva estructural y social ha sido descrita como el viraje desde un «modelo médico» a un «modelo social», en el cual las personas son consideradas discapacitadas por la sociedad más que por sus cuerpos.

En la CIF(1), los problemas del funcionamiento humano se agrupan en tres categorías vinculadas entre sí:
  • Deficiencias: Son problemas en la función corporal o alteraciones en la estructura corporal; por ejemplo, parálisis o ceguera.
  • Limitaciones de la actividad: Son dificultades para realizar actividades; por ejemplo, caminar o comer.
  • Restricciones de participación: Son problemas para participar en cualquier ámbito de la vida; por ejemplo, ser objeto de discriminación a la hora de conseguir empleo o transporte.

La discapacidad se refiere a las dificultades que se presentan en cualquiera de las tres áreas de funcionamiento. La CIF(1) también puede utilizarse para comprender y medir los aspectos positivos del funcionamiento, como las actividades y funciones corporales, la participación y la facilitación del entorno. La CIF(1) emplea un lenguaje neutro y no hace distinciones entre el tipo y la causa de la discapacidad; por ejemplo, entre salud «física» y «mental». Las condiciones de salud son las enfermedades, lesiones y trastornos, mientras que las deficiencias son las disminuciones específicas en las funciones y estructuras corporales, a menudo identificadas como síntomas o señales de condiciones de salud.

(1) The International Classification of Functioning. Disability and Health. Geneva, World Health Organization, 2001.” (OMS 2011)

Referencia Bibliográfica
OMS, BM, (2011). INFORME MUNDIAL SOBRE LA DISCAPACIDAD 2011. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. 363. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/75356/1/9789240688230_spa.pdf



Impacto de la tecnología en las personas con discapacidad.

Los avances de la tecnología para las personas con diversidad funcional han sido muy amplios, y en este sentido es necesario hacer ciertas diferenciaciones en el tipo de tecnología que se utiliza hoy. Por un lado, está la tecnología de asistencia, que se constituye en recursos mediante los cuales se disminuye el impacto de la discapacidad en la vida de las personas, bien sea mediante dispositivos, prácticas o estrategias. La tecnología de asistencia, posibilita a la persona realizar una tarea o actividad a pesar de una discapacidad (no compensada) o pérdida de la función; es decir, aquella que permite la ejecución de forma diversa. Otra forma de tecnología es la compensatoria, que es definida como la tecnología que reemplaza (totalmente o en parte) la pérdida de una función biológica, por una nueva función de naturaleza general […] la tecnología compensatoria reduce el impedimento por proveer nuevas habilidades que compensan la discapacidad. La tecnología de asistencia es el uso de mecanismos que ejecutan funciones por una persona. Entre los dispositivos se pueden incluir aquellos como los softwares para lectura a los ciegos, controles remotos para cerrar ventanas o puertas, las casas inteligentes, entre otros. Aunque la tecnología ha traído muchas ventajas para la vida de las personas con diversidad funcional, también se ha evidenciado que pueden causar exclusión y depresión, sensaciones de pérdida de control sobre la propia vida o incluso formas de limitación de la autonomía, un efecto paradójico, respecto a su propósito original. A pesar de ello, la tecnología facilita formas de participación individual, grupal y comunitaria, con una reflexión cuidadosa en torno a los alcances de su uso, y puede brindar oportunidades generosas para las personas con diversidad funcional.”(Reyes Rozo 2016)
Referencia Bibliográfica
Reyes R., Marcela C., (2016). Discapacidad y tecnosociedad. Bogotá: Revista Latinoamericana de Bioética. 118-139. http://www.scielo.org.co/pdf/rlb/v16n2/v16n2a08.pdf



Visualización de la Discriminación a la Discapacidad.

Con el modelo social, la discapacidad pasó a ser comprendida como una experiencia de desigualdad compartida por personas con diferentes tipos de deficiencias: no son ciegos, sordos o personas con lesiones medulares enclaustrados en sus particularidades corporales, sino personas con deficiencias, discriminadas y oprimidas por la cultura de la normalidad. Así como hay una diversidad de contornos para los cuerpos, hay una multiplicidad de formas de habitar un cuerpo con deficiencias. Fue en esa aproximación de estudios sobre discapacidad de los estudios culturalistas que el concepto de opresión adquirió legitimidad argumentativa: a pesar de las diferencias ontológicas impuestas por cada deficiencia de naturaleza física, mental o sensorial, la experiencia del cuerpo con deficiencias es discriminada por la cultura de la normalidad. El dualismo de lo normal y de lo patológico, representado por la oposición entre el cuerpo sin y con deficiencias, permitió la consolidación del combate a la discriminación como objeto de intervención política, tal como previsto por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Más allá de las formas tradicionales de discriminación, el concepto de discriminación presente en la Convención incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables, lo que demuestra el reconocimiento de las barreras ambientales como una causa evitable de las desigualdades experimentadas por las personas con discapacidad. “(Debora Diniz, Lívia Barbosa y Wenderson Rufino 2009)

Referencia Bibliográfica
Diniz D., Barbosa L., Rufino W., (2009). Discapacidad, Derechos Humanos y Justicia. Brazil: Revista Internacional de los derechos humanos. 65-77. http://www.scielo.br/pdf/sur/v6n11/es_04.pdf




Viendo la Discapacidad desde muy temprana edad: Nuestros Niños.

Los niños con discapacidad motora o dificultades de movimiento son de los menos considerados por el mercado de los juguetes. El desafío de los padres será entonces adaptar los juguetes, ya sea electrónicos o de encastre, para que puedan aprovecharlos y comenzar a estimular sus habilidades motrices, que aunque mínimas, serán de gran ayuda para su vida adulta. Por eso es importante que los niños puedan tener fácil acceso a todas sus posibilidades o funciones lúdicas y que no exijan mucha rapidez de movimientos o que los obliguen a efectuar movimientos simultáneos. Estos juguetes deben ser estables, o estabilizarse con materiales antideslizantes, como también engrosar las piezas, agarraderas y manijas e incorporar elementos en relieve que estimulen el contacto.
En el caso de los niños con discapacidad mental, probablemente los juguetes no requieran de adaptaciones, pero sí deben ser simples y atractivos, debido a que las personas con discapacidad intelectual reciben, procesan y organizan la información con mayor dificultad y lentitud. El reto aquí es motivarlos con juguetes y juegos que presenten pequeños desafíos que puedan conquistar y sentirse estimulados, porque la percepción de los estímulos sensoriales favorece su desarrollo cerebral y mejora sus capacidades funcionales, incluso llegando a establecer modificaciones trascendentes que promuevan el aprendizaje.”(Ferreyra, José, Flavio, Cordero y María 2016)

Referencia Bibliográfica
Ferreyra, José.A., Flavio A., Cordero, María C., (2016). APLICACIONES INFORMATICAS PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA Y/OMOTRIZ. Argentina: Facultad de Ingeniería UNLP. 7.  http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/60172/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1



Un ejemplo de la aplicación de la tecnología y desarrollo de Software: Invidencia.

En cuanto a las aplicaciones móviles, tanto el análisis técnico como los usuarios han sido más críticos. Sin embargo, de la comparación de ambos resultados podemos destacar que el análisis hace una valoración más estricta que el usuario ciego. En este caso, el análisis no aprueba a ninguna de las cuatro aplicaciones estudiadas en el trabajo y califica su accesibilidad como deficiente, es decir, que no consigue un nivel de accesibilidad adecuado. Sin embargo, el usuario está satisfecho con la accesibilidad que presentan las aplicaciones y las califica como bastante accesibles. La única aplicación que parece no ser accesible es Line, que en el análisis técnico recibió la calificación de accesibilidad inexistente en iOS, es decir, que el colectivo ciego no puede acceder a la herramienta y en la encuesta también fue duramente evaluada por el usuario. Esta valoración global menos estricta por parte del usuario puede deberse a una percepción menos rigurosa ya que, al fin y al cabo, el usuario busca poder hacer un uso satisfactorio de las herramientas, mientras que la parte técnica exige que se cumplan unos criterios más concretos. Nuevamente, el análisis técnico y los usuarios coinciden en que las aplicaciones de mensajería instantánea son más accesibles que aquellas de redes sociales, aunque no hay una diferencia muy significativa. Los usuarios que participaron en este estudio expresaron su satisfacción general en cuanto al uso que hacen de sus dispositivos, así como de la inclusión del colectivo en el ámbito, pero no en cuanto a la oferta accesible del mercado.”(Lucía del Burgo 2015)



Referencia Bibliográfica
Del Burgo L., (2015). La accesibilidad de las aplicaciones móviles parapersonas con discapacidad visual:Análisis descriptivo y estudio de recepción. : Universitat Jaume I. 79. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/140085/TFG_2015_delBurgoMartinezL.pdf?sequence=1&isAllowed=y



Impacto del desarrollo de la tecnología móvil.
Las tecnologías móviles se consideran el sector de mayor auge dentro del ámbito tecnológico actual. Es por ello que un gran número de novedades tecnológicas se centran en la telefonía móvil.

El móvil, hoy en día, ya no se considera un mero dispositivo para realizar llamadas, sino que posee múltiples usos cotidianos como puede ser el envío de mensajes, conexión a internet, reproducción de música, etc. En cierto, modo se ha convertido en una especie de ordenador personal.  Aunque en la actualidad, se desarrollan nuevas tecnologías para la integración de las personas con discapacidad para así alcanzar una sociedad "plural" y "sin brechas digitales", no es una tarea fácil, debido a los cada vez mayores avances y desarrollos de nuevas funcionalidades.

Según avanzan las tecnologías móviles y éstos dispositivos comienzan a funcionar como sistemas cada vez más complejos el esfuerzo para que los discapacitados puedan acceder a estas tecnologías es cada vez mayor. Para ello, los fabricantes de móviles utilizan, por ejemplo, tecnologías de "reconocimiento automático del habla" y "conversión de texto a voz", siendo posible, entre otras cosas, facilitar la operación con el dispositivo a invidentes y su uso como sintetizadores de voz para mudos. Con el tiempo, estas tecnologías han ido mejorando y se ha conseguido una mayor interacción en el uso del dispositivo móvil y los discapacitados, como por ejemplo la consulta de la agenda. No obstante, uno de los mayores retos en la actualidad para la integración de las personas ciegas, supone desarrollar un método de lectura de la pantalla móvil similar al de las pantallas táctiles actuales.”(Yoorah Ju y Elisa Illescas 2017)

Referencia Bibliográfica
Ju Y., Ilescas E., (2017). Aplicaciones móviles para personas con discapacidad visual. España: CODITEC. .  http://www.ceditec.etsit.upm.es/index.php?option=com_content&view=article&id=22087&Itemid=1440&lang=es



Tecnologías para la Educación de personas con discapacidad.

El uso de la tecnología en la educación no sólo implica la introducción de la herramienta como un elemento adicional al trabajo docente, sino un diseño pedagógico que incluye la planeación, estructuración, puesta en práctica de experiencias pedagógicas, optimización de materiales didácticos, medios para el aprendizaje y estrategias específicas que faciliten el proceso de aprendizaje.

Dichos materiales didácticos incluyen la lengua escrita, la lengua oral, las ilustraciones del libro de texto, los sistemas de presentación de video y de sonido, los medios para comunicar a distancia, las técnicas de imagen fija o en movimiento, la utilización de software ya elaborado, materiales didácticos personalizados y materiales impresos, interactivos o especializados. No siempre encontraremos recursos que sean diseñados exclusivamente para personas con discapacidad. Lo importante es crear materiales accesibles que puedan tener elementos para incluir a todos los alumnos, es decir, materiales multisensoriales y materiales multimedia. Es decir, materiales que puedan informar y comunicar algo que pueda ser leído por un lector de pantalla, que contenga audiodescripciones y subtítulos que puedan ser leídos por alguna persona e imágenes que puedan ejemplificar el contenido.

Lo más importante es desarrollar una estrategia metodológica con la habilidad o estilo de enseñar del profesional, que sea flexible, conozca procedimientos y estrategias específicas del ámbito psicológico, pedagógico y didáctico, así como los recursos con que se cuenta. Así se pueden ofrecer oportunidades de reflexión y expresión del alumno, utilizando soportes verbales, escritos, interactivos, etc.; diferenciar los distintos niveles de competencia, ritmos y estilos de aprendizaje, y establecer los niveles de exigencia para cada nivel de competencia.

La educación debe ser para todos pero eso no sólo significa que todos los estudiantes estén en el sistema educativo y en la misma aula, sino que todos aprendan y lleguen al máximo de su desarrollo en el nivel en el que se encuentren. Es necesario que consideremos que todos somos diferentes y hay que respetar esas diferencias, por ello es importante plantear modelos, metodologías y respuestas didácticas que permitan aprender a aprender y lograr los objetivos planteados en un contexto inclusivo con el apoyo de las TIC.”(María del Rosario Luna 2013)

Referencia Bibliográfica
Luna M., (2013). Tecnología y discapacidad: Una mirada pedagógica. México: UNAM. 1. http://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/art53/



Situación Laboral con Discapacidad y las propuestas de la tecnología.
1. La participación en el mercado laboral de las personas con discapacidad continúa siendo exigua: sólo un 37,9% de las que tienen edad laboral tiene empleo o lo busca, frente al 76,9% del resto de la población.
2. Las Nuevas Tecnologías pueden ayudar a incrementar su participación en el empleo, a través de adaptaciones tecnológicas que permitan desempeñar puestos de los que antes estaban excluidos, o a través de fórmulas como el teletrabajo, que eliminan el factor desplazamiento.
3. De hecho, a día de hoy, un 50% de las personas con discapacidad con empleo admite que, de un modo u otro, puede desempeñar su puesto de trabajo gracias a las Nuevas Tecnologías.
4. Un 84% de las personas con discapacidad señala que las Nuevas Tecnologías han mejorado su calidad de vida global, gracias, entre otras cuestiones, a novedosas Apps.
5. Un 60% de las personas con discapacidad utiliza Apps específicas que les facilitan realizar sus tareas de la vida cotidiana: desde comunicarse y manejar los dispositivos móviles en igualdad de condiciones hasta encontrar un aparcamiento accesible.
6. A pesar de ello, un 63% de las personas con discapacidad sigue encontrando barreras a la hora de acceder o interactuar con las NT, la mayoría de índole económico, pero también de carácter formativo. 7. Siendo las NT un factor de inclusión social, resulta vital eliminar esta brecha, a través de ayudas específicas y teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en el propio planteamiento y diseño de dispositivos tecnológicos y Apps.
8. Además, un 80% de las personas con discapacidad considera que creciente desarrollo tecnológico no ha ido acompañado de medidas de intervención físicas en el entorno, que permitan la participación plena de las personas con discapacidad en las diferentes esferas sociales.”(Fundación Adecco 2017)

Referencia Bibliográfica
Adecco F., (2017). Tecnología y discapacidad. : Fundación Adecco. . http://www.compromisoempresarial.com/wp-content/uploads/2017/07/informe-tecnologia-y-discapacidad.pdf


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