Fichas Bibliográficas: Desarrollo de Sofware y Tecnología: El impacto para las personas con discapacidad.
¿Qué
es la Discapacidad?
“La
discapacidad es compleja, dinámica, multidimensional y objeto de
discrepancia. En las últimas décadas, el movimiento de las personas
con discapacidad, junto con numerosos investigadores de las ciencias
sociales y de la salud, han identificado la función de las barreras
sociales y físicas presentes en la discapacidad. La transición que
implicó pasar de una perspectiva individual y médica a una
perspectiva estructural y social ha sido descrita como el viraje
desde un «modelo médico» a un «modelo social», en el cual las
personas son consideradas discapacitadas por la sociedad más que por
sus cuerpos.
En
la CIF(1), los problemas del funcionamiento humano se
agrupan en tres categorías vinculadas entre sí:
-
Deficiencias: Son problemas en la función corporal o alteraciones en la estructura corporal; por ejemplo, parálisis o ceguera.
-
Limitaciones de la actividad: Son dificultades para realizar actividades; por ejemplo, caminar o comer.
-
Restricciones de participación: Son problemas para participar en cualquier ámbito de la vida; por ejemplo, ser objeto de discriminación a la hora de conseguir empleo o transporte.
La
discapacidad se refiere a las dificultades que se presentan en
cualquiera de las tres áreas de funcionamiento. La CIF(1)
también puede utilizarse para comprender y medir los aspectos
positivos del funcionamiento, como las actividades y funciones
corporales, la participación y la facilitación del entorno. La
CIF(1) emplea un lenguaje neutro y no hace distinciones
entre el tipo y la causa de la discapacidad; por ejemplo, entre salud
«física» y «mental». Las condiciones de salud son las
enfermedades, lesiones y trastornos, mientras que las deficiencias
son las disminuciones específicas en las funciones y estructuras
corporales, a menudo identificadas como síntomas o señales de
condiciones de salud.
(1)
The International Classification of Functioning. Disability and
Health. Geneva, World Health Organization, 2001.” (OMS 2011)
Referencia
Bibliográfica
OMS, BM, (2011).
INFORME MUNDIAL SOBRE LA DISCAPACIDAD 2011. Ginebra:
Organización Mundial de la Salud. 363. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/75356/1/9789240688230_spa.pdf
Impacto
de la tecnología en las personas con discapacidad.
“Los
avances de la tecnología para las personas con diversidad funcional
han sido muy amplios, y en este sentido es necesario hacer ciertas
diferenciaciones en el tipo de tecnología que se utiliza hoy. Por un
lado, está la tecnología de asistencia, que se constituye en
recursos mediante los cuales se disminuye el impacto de la
discapacidad en la vida de las personas, bien sea mediante
dispositivos, prácticas o estrategias. La tecnología de asistencia,
posibilita a la persona realizar una tarea o actividad a pesar de una
discapacidad (no compensada) o pérdida de la función; es decir,
aquella que permite la ejecución de forma diversa. Otra forma de
tecnología es la compensatoria, que es definida como la tecnología
que reemplaza (totalmente o en parte) la pérdida de una función
biológica, por una nueva función de naturaleza general […] la
tecnología compensatoria reduce el impedimento por proveer nuevas
habilidades que compensan la discapacidad. La tecnología de
asistencia es el uso de mecanismos que ejecutan funciones por una
persona. Entre los dispositivos se pueden incluir aquellos como los
softwares para lectura a los ciegos, controles remotos para cerrar
ventanas o puertas, las casas inteligentes, entre otros. Aunque la
tecnología ha traído muchas ventajas para la vida de las personas
con diversidad funcional, también se ha evidenciado que pueden
causar exclusión y depresión, sensaciones de pérdida de control
sobre la propia vida o incluso formas de limitación de la autonomía,
un efecto paradójico, respecto a su propósito original. A pesar de
ello, la tecnología facilita formas de participación individual,
grupal y comunitaria, con una reflexión cuidadosa en torno a los
alcances de su uso, y puede brindar oportunidades generosas para las
personas con diversidad funcional.”(Reyes Rozo 2016)
Referencia
Bibliográfica
Reyes R., Marcela
C., (2016). Discapacidad y tecnosociedad. Bogotá:
Revista Latinoamericana de Bioética. 118-139. http://www.scielo.org.co/pdf/rlb/v16n2/v16n2a08.pdf
Visualización
de la Discriminación a la Discapacidad.
“Con
el modelo social, la discapacidad pasó a ser comprendida como una
experiencia de desigualdad compartida por personas con diferentes
tipos de deficiencias: no son ciegos, sordos o personas con lesiones
medulares enclaustrados en sus particularidades corporales, sino
personas con deficiencias, discriminadas y oprimidas por la cultura
de la normalidad. Así como hay una diversidad de contornos para los
cuerpos, hay una multiplicidad de formas de habitar un cuerpo con
deficiencias. Fue en esa aproximación de estudios sobre discapacidad
de los estudios culturalistas que el concepto de opresión adquirió
legitimidad argumentativa: a pesar de las diferencias ontológicas
impuestas por cada deficiencia de naturaleza física, mental o
sensorial, la experiencia del cuerpo con deficiencias es discriminada
por la cultura de la normalidad. El dualismo de lo normal y de lo
patológico, representado por la oposición entre el cuerpo sin y con
deficiencias, permitió la consolidación del combate a la
discriminación como objeto de intervención política, tal como
previsto por la Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad. Más allá de las formas tradicionales de
discriminación, el concepto de discriminación presente en la
Convención incluye todas las formas de discriminación, entre ellas,
la denegación de ajustes razonables, lo que demuestra el
reconocimiento de las barreras ambientales como una causa evitable de
las desigualdades experimentadas por las personas con discapacidad.
“(Debora Diniz, Lívia Barbosa y Wenderson Rufino 2009)
Referencia
Bibliográfica
Diniz D., Barbosa
L., Rufino W., (2009). Discapacidad, Derechos Humanos y
Justicia. Brazil: Revista Internacional de los derechos
humanos. 65-77. http://www.scielo.br/pdf/sur/v6n11/es_04.pdf
Viendo
la Discapacidad desde muy temprana edad: Nuestros Niños.
“Los
niños con discapacidad motora o dificultades de movimiento son de
los menos considerados por el mercado de los juguetes. El desafío de
los padres será entonces adaptar los juguetes, ya sea electrónicos
o de encastre, para que puedan aprovecharlos y comenzar a estimular
sus habilidades motrices, que aunque mínimas, serán de gran ayuda
para su vida adulta. Por eso es importante que los niños puedan
tener fácil acceso a todas sus posibilidades o funciones lúdicas y
que no exijan mucha rapidez de movimientos o que los obliguen a
efectuar movimientos simultáneos. Estos juguetes deben ser estables,
o estabilizarse con materiales antideslizantes, como también
engrosar las piezas, agarraderas y manijas e incorporar elementos en
relieve que estimulen el contacto.
En
el caso de los niños con discapacidad mental, probablemente los
juguetes no requieran de adaptaciones, pero sí deben ser simples y
atractivos, debido a que las personas con discapacidad intelectual
reciben, procesan y organizan la información con mayor dificultad y
lentitud. El reto aquí es motivarlos con juguetes y juegos que
presenten pequeños desafíos que puedan conquistar y sentirse
estimulados, porque la percepción de los estímulos sensoriales
favorece su desarrollo cerebral y mejora sus capacidades funcionales,
incluso llegando a establecer modificaciones trascendentes que
promuevan el aprendizaje.”(Ferreyra, José, Flavio, Cordero y María 2016)
Referencia
Bibliográfica
Ferreyra, José.A.,
Flavio A., Cordero, María C., (2016). APLICACIONES
INFORMATICAS PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA Y/OMOTRIZ.
Argentina: Facultad de Ingeniería UNLP. 7. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/60172/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Un
ejemplo de la aplicación de la tecnología y desarrollo de Software:
Invidencia.
“En
cuanto a las aplicaciones móviles, tanto el análisis técnico como
los usuarios han sido más críticos. Sin embargo, de la comparación
de ambos resultados podemos destacar que el análisis hace una
valoración más estricta que el usuario ciego. En este caso, el
análisis no aprueba a ninguna de las cuatro aplicaciones estudiadas
en el trabajo y califica su accesibilidad como deficiente, es decir,
que no consigue un nivel de accesibilidad adecuado. Sin embargo, el
usuario está satisfecho con la accesibilidad que presentan las
aplicaciones y las califica como bastante accesibles. La única
aplicación que parece no ser accesible es Line, que en el análisis
técnico recibió la calificación de accesibilidad inexistente en
iOS, es decir, que el colectivo ciego no puede acceder a la
herramienta y en la encuesta también fue duramente evaluada por el
usuario. Esta valoración global menos estricta por parte del usuario
puede deberse a una percepción menos rigurosa ya que, al fin y al
cabo, el usuario busca poder hacer un uso satisfactorio de las
herramientas, mientras que la parte técnica exige que se cumplan
unos criterios más concretos. Nuevamente, el análisis técnico y
los usuarios coinciden en que las aplicaciones de mensajería
instantánea son más accesibles que aquellas de redes sociales,
aunque no hay una diferencia muy significativa. Los usuarios que
participaron en este estudio expresaron su satisfacción general en
cuanto al uso que hacen de sus dispositivos, así como de la
inclusión del colectivo en el ámbito, pero no en cuanto a la oferta
accesible del mercado.”(Lucía del Burgo 2015)
Referencia
Bibliográfica
Del Burgo L.,
(2015). La accesibilidad de las aplicaciones móviles
parapersonas con discapacidad visual:Análisis descriptivo y estudio
de recepción. : Universitat Jaume I. 79. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/140085/TFG_2015_delBurgoMartinezL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Impacto
del desarrollo de la tecnología móvil.
“Las
tecnologías móviles se consideran el sector de mayor auge dentro
del ámbito tecnológico actual. Es por ello que un gran número de
novedades tecnológicas se centran en la telefonía móvil.
El móvil, hoy en día, ya no se considera un mero dispositivo para realizar llamadas, sino que posee múltiples usos cotidianos como puede ser el envío de mensajes, conexión a internet, reproducción de música, etc. En cierto, modo se ha convertido en una especie de ordenador personal. Aunque en la actualidad, se desarrollan nuevas tecnologías para la integración de las personas con discapacidad para así alcanzar una sociedad "plural" y "sin brechas digitales", no es una tarea fácil, debido a los cada vez mayores avances y desarrollos de nuevas funcionalidades.
Según avanzan las tecnologías móviles y éstos dispositivos comienzan a funcionar como sistemas cada vez más complejos el esfuerzo para que los discapacitados puedan acceder a estas tecnologías es cada vez mayor. Para ello, los fabricantes de móviles utilizan, por ejemplo, tecnologías de "reconocimiento automático del habla" y "conversión de texto a voz", siendo posible, entre otras cosas, facilitar la operación con el dispositivo a invidentes y su uso como sintetizadores de voz para mudos. Con el tiempo, estas tecnologías han ido mejorando y se ha conseguido una mayor interacción en el uso del dispositivo móvil y los discapacitados, como por ejemplo la consulta de la agenda. No obstante, uno de los mayores retos en la actualidad para la integración de las personas ciegas, supone desarrollar un método de lectura de la pantalla móvil similar al de las pantallas táctiles actuales.”(Yoorah Ju y Elisa Illescas 2017)
Referencia
Bibliográfica
Ju Y., Ilescas E.,
(2017). Aplicaciones móviles para personas con discapacidad
visual. España: CODITEC. . http://www.ceditec.etsit.upm.es/index.php?option=com_content&view=article&id=22087&Itemid=1440&lang=es
Tecnologías
para la Educación de personas con discapacidad.
“El
uso de la tecnología en la educación no sólo implica la
introducción de la herramienta como un elemento adicional al trabajo
docente, sino un diseño pedagógico que incluye la planeación,
estructuración, puesta en práctica de experiencias pedagógicas,
optimización de materiales didácticos, medios para el aprendizaje y
estrategias específicas que faciliten el proceso de
aprendizaje.
Dichos materiales didácticos incluyen la lengua escrita, la lengua oral, las ilustraciones del libro de texto, los sistemas de presentación de video y de sonido, los medios para comunicar a distancia, las técnicas de imagen fija o en movimiento, la utilización de software ya elaborado, materiales didácticos personalizados y materiales impresos, interactivos o especializados. No siempre encontraremos recursos que sean diseñados exclusivamente para personas con discapacidad. Lo importante es crear materiales accesibles que puedan tener elementos para incluir a todos los alumnos, es decir, materiales multisensoriales y materiales multimedia. Es decir, materiales que puedan informar y comunicar algo que pueda ser leído por un lector de pantalla, que contenga audiodescripciones y subtítulos que puedan ser leídos por alguna persona e imágenes que puedan ejemplificar el contenido.
Lo más importante es desarrollar una estrategia metodológica con la habilidad o estilo de enseñar del profesional, que sea flexible, conozca procedimientos y estrategias específicas del ámbito psicológico, pedagógico y didáctico, así como los recursos con que se cuenta. Así se pueden ofrecer oportunidades de reflexión y expresión del alumno, utilizando soportes verbales, escritos, interactivos, etc.; diferenciar los distintos niveles de competencia, ritmos y estilos de aprendizaje, y establecer los niveles de exigencia para cada nivel de competencia.
La educación debe ser para todos pero eso no sólo significa que todos los estudiantes estén en el sistema educativo y en la misma aula, sino que todos aprendan y lleguen al máximo de su desarrollo en el nivel en el que se encuentren. Es necesario que consideremos que todos somos diferentes y hay que respetar esas diferencias, por ello es importante plantear modelos, metodologías y respuestas didácticas que permitan aprender a aprender y lograr los objetivos planteados en un contexto inclusivo con el apoyo de las TIC.”(María del Rosario Luna 2013)
Dichos materiales didácticos incluyen la lengua escrita, la lengua oral, las ilustraciones del libro de texto, los sistemas de presentación de video y de sonido, los medios para comunicar a distancia, las técnicas de imagen fija o en movimiento, la utilización de software ya elaborado, materiales didácticos personalizados y materiales impresos, interactivos o especializados. No siempre encontraremos recursos que sean diseñados exclusivamente para personas con discapacidad. Lo importante es crear materiales accesibles que puedan tener elementos para incluir a todos los alumnos, es decir, materiales multisensoriales y materiales multimedia. Es decir, materiales que puedan informar y comunicar algo que pueda ser leído por un lector de pantalla, que contenga audiodescripciones y subtítulos que puedan ser leídos por alguna persona e imágenes que puedan ejemplificar el contenido.
Lo más importante es desarrollar una estrategia metodológica con la habilidad o estilo de enseñar del profesional, que sea flexible, conozca procedimientos y estrategias específicas del ámbito psicológico, pedagógico y didáctico, así como los recursos con que se cuenta. Así se pueden ofrecer oportunidades de reflexión y expresión del alumno, utilizando soportes verbales, escritos, interactivos, etc.; diferenciar los distintos niveles de competencia, ritmos y estilos de aprendizaje, y establecer los niveles de exigencia para cada nivel de competencia.
La educación debe ser para todos pero eso no sólo significa que todos los estudiantes estén en el sistema educativo y en la misma aula, sino que todos aprendan y lleguen al máximo de su desarrollo en el nivel en el que se encuentren. Es necesario que consideremos que todos somos diferentes y hay que respetar esas diferencias, por ello es importante plantear modelos, metodologías y respuestas didácticas que permitan aprender a aprender y lograr los objetivos planteados en un contexto inclusivo con el apoyo de las TIC.”(María del Rosario Luna 2013)
Referencia
Bibliográfica
Luna M., (2013).
Tecnología y discapacidad: Una mirada pedagógica.
México: UNAM. 1. http://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/art53/
Situación
Laboral con Discapacidad y las propuestas de la tecnología.
“
1. La participación en el mercado laboral de las personas con
discapacidad continúa siendo exigua: sólo un 37,9% de las que
tienen edad laboral tiene empleo o lo busca, frente al 76,9% del
resto de la población.
2. Las Nuevas Tecnologías pueden ayudar a incrementar su
participación en el empleo, a través de adaptaciones tecnológicas
que permitan desempeñar puestos de los que antes estaban excluidos,
o a través de fórmulas como el teletrabajo, que eliminan el factor
desplazamiento.
3. De hecho, a día de hoy, un 50% de las personas con discapacidad
con empleo admite que, de un modo u otro, puede desempeñar su puesto
de trabajo gracias a las Nuevas Tecnologías.
4. Un 84% de las personas con discapacidad señala que las Nuevas
Tecnologías han mejorado su calidad de vida global, gracias, entre
otras cuestiones, a novedosas Apps.
5. Un 60% de las personas con discapacidad utiliza Apps específicas
que les facilitan realizar sus tareas de la vida cotidiana: desde
comunicarse y manejar los dispositivos móviles en igualdad de
condiciones hasta encontrar un aparcamiento accesible.
6. A pesar de ello, un 63% de las personas con discapacidad sigue
encontrando barreras a la hora de acceder o interactuar con las NT,
la mayoría de índole económico, pero también de carácter
formativo. 7. Siendo las NT un factor de inclusión social, resulta
vital eliminar esta brecha, a través de ayudas específicas y
teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad
en el propio planteamiento y diseño de dispositivos tecnológicos y
Apps.
8. Además, un 80% de las personas con discapacidad considera que
creciente desarrollo tecnológico no ha ido acompañado de medidas de
intervención físicas en el entorno, que permitan la participación
plena de las personas con discapacidad en las diferentes esferas
sociales.”(Fundación Adecco 2017)
Referencia
Bibliográfica
Adecco F., (2017).
Tecnología y discapacidad. : Fundación Adecco. . http://www.compromisoempresarial.com/wp-content/uploads/2017/07/informe-tecnologia-y-discapacidad.pdf
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