Evaluación de la información: "DESARROLLO DE SOFWARE Y TECNOLOGÍA: EL IMPACTO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"
Evaluación
de la Información.
Para
objeto de este estudio usamos los siguientes recursos:
Páginas:
INFORME
MUNDIAL SOBRE LA DISCAPACIDAD 2011
Tecnología
y discapacidad: Una mirada pedagógica
Tecnología
y discapacidad
Videos:
DISCAPACIDAD
EN MÉXICO
La
discapacidad en México y la tecnología moderna
Mirada
Tecno: Discapacidad y Tecnología
Con
la consulta de la información y el análisis de la lectura
“Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet”
vemos que una parte de estas fuentes consultadas son confiables.
El
informe Mundial sobre la Discapacidad nos muestra un estudio
exhaustivo sobre la discapacidad a nivel mundial en el cual se buscan
puntos en acuerdo en cómo mejorar la calidad de vida de las personas
con discapacidad y la clasificación de las mismas. De hecho mas
halla de tocar estos temas desarrolla temas mas profundos como
problemáticas actuales. El documento esta generado por la OMS
(Organización Mundial de la Salud)
Por
la parte del artículo “Tecnología y Discapacidad: Una mirada
pedagógica” esta publicado por la Universidad Nacional Autónoma
de México, por lo que la fuente de origen es altamente confiable,
además que se basa en estudios realizados durante un largo periodo
de tiempo, planteando las soluciones a la enseñanza de las personas
con discapacidad.
Sobre
la 3er. Y última fuente de Adecco, podría sentirse como
la menos confiable ya que aparentemente tendría un enfoque
empresarial, sin embargo la información que proporciona es de gran
valor ya que esta basada en estudios realizado muy a fondo e incluso
haciendo propuestas de las aplicaciones desarrolladas para las
personas con discapacidad que pueden ser de mucha ayuda.
En
el tema de los Videos.
Si
bien la fuentes consultada fue YouTube, los videos que fueron de
ayuda son consistentes con los medios escritos consultados, la
realidad es me lo que hace confiar es que presentan cifras que se han
consultado en medios confiables como la OMS.
El
video “Mirada Tecno: Discapacidad y Tecnología” realmente
muestra un ejemplo de la aplicación de la tecnología y el
desarrollo de Software para el desempeño de actividades laborales de
personas que padecen de estos problemas y que les permite
desarrollarse en el ámbito laboral.
La
información recabada
en estos artículos y videos pueden darnos una idea clara de lo que
queremos mostrar en la investigación de: “ DESARROLLO
DE SOFWARE Y TECNOLOGÍA: EL IMPACTO PARA LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD”; sin
embargo es muy probable que aun se pudieran buscar mayores fuentes de
información.
Conclusiones
de toda la información analizada:
DESARROLLO
DE SOFWARE Y TECNOLOGÍA: EL IMPACTO PARA LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD
La
Discapacidad de acuerdo a [OMS 2011] se define como la dificultad que
se presenta en tres áreas de funcionamiento importante:
-
Deficiencias: Son problemas en la función corporal o alteraciones en la estructura corporal; por ejemplo, parálisis o ceguera.
-
Limitaciones de la actividad: Son dificultades para realizar actividades; por ejemplo, caminar o comer.
-
Restricciones de participación: Son problemas para participar en cualquier ámbito de la vida; por ejemplo, ser objeto de discriminación a la hora de conseguir empleo o transporte.
Es
de alguna manera preocupante que esta en aumento el nivel de
población que padece de estas discapacidades y que debe encontrarse
una solución pronta y masiva para poder ayudar que este sector
social pueda tener una vida digna.
De
acuerdo a la investigación de [Fundación Adecco 2017] La
participación en el mercado laboral de las personas con discapacidad
continúa siendo exigua: sólo un 37,9% de las que tienen edad
laboral tiene empleo o lo busca, frente al 76,9% del resto de la
población.
Las Nuevas Tecnologías pueden ayudar a
incrementar su participación en el empleo, a través de adaptaciones
tecnológicas que permitan desempeñar puestos de los que antes
estaban excluidos, o a través de fórmulas como el teletrabajo, que
eliminan el factor desplazamiento.
Un 84% de las personas con discapacidad señala
que las Nuevas Tecnologías han mejorado su calidad de vida global,
gracias, entre otras cuestiones, a novedosas Apps.
Un
60% de las personas con discapacidad utiliza Apps específicas que
les facilitan realizar sus tareas de la vida cotidiana: desde
comunicarse y manejar los dispositivos móviles en igualdad de
condiciones hasta encontrar un aparcamiento accesible.
A
pesar de ello, un 63% de las personas con discapacidad sigue
encontrando barreras a la hora de acceder o interactuar con las NT,
la mayoría de índole económico, pero también de carácter
formativo.
Además,
un 80% de las personas con discapacidad considera que creciente
desarrollo tecnológico no ha ido acompañado de medidas de
intervención físicas en el entorno, que permitan la participación
plena de las personas con discapacidad en las diferentes esferas
sociales.
Es
debido a esto es importante saber que que no basta reconocer a la
discapacidad como algo simple o que requiera de un simple apoyo
económico sino que seamos mas inclusivos y podamos ver estos temas
desde los primeros años de vida de la persona con discapacidad.
El
uso de la tecnología en la educación no sólo implica la
introducción de la herramienta como un elemento adicional al trabajo
docente, sino un diseño pedagógico que incluye la planeación,
estructuración, puesta en práctica de experiencias pedagógicas,
optimización de materiales didácticos, medios para el aprendizaje y
estrategias específicas que faciliten el proceso de aprendizaje.[María del Rosario Luna 2013]
De
acuerdo a
[María del Rosario Luna 2013] la
educación
debe ser para todos pero eso no sólo significa que todos los
estudiantes estén en el sistema educativo y en la misma aula, sino
que todos aprendan y lleguen al máximo de su desarrollo en el nivel
en el que se encuentren. Es necesario que consideremos que todos
somos diferentes y hay que respetar esas diferencias, por ello es
importante plantear modelos, metodologías y respuestas didácticas
que permitan aprender a aprender y lograr los objetivos planteados en
un contexto inclusivo con el apoyo de las TIC.
En
un aspecto un poco mas cotidiano, vemos el auge de la tecnología
móvil y sus aplicaciones son diversas, en palabras de [Yoorah Ju y Elisa Illescas 2017]
las
tecnologías móviles se consideran el sector de mayor auge dentro
del ámbito tecnológico actual. Es por ello que un gran número de
novedades tecnológicas se centran en la telefonía móvil.
El móvil, hoy en día, ya no se considera un mero dispositivo para realizar llamadas, sino que posee múltiples usos cotidianos como puede ser el envío de mensajes, conexión a internet, reproducción de música, etc. En cierto, modo se ha convertido en una especie de ordenador personal. Aunque en la actualidad, se desarrollan nuevas tecnologías para la integración de las personas con discapacidad para así alcanzar una sociedad "plural" y "sin brechas digitales", no es una tarea fácil, debido a los cada vez mayores avances y desarrollos de nuevas funcionalidades.
Según avanzan las tecnologías móviles y éstos dispositivos comienzan a funcionar como sistemas cada vez más complejos el esfuerzo para que los discapacitados puedan acceder a estas tecnologías es cada vez mayor. Para ello, los fabricantes de móviles utilizan, por ejemplo, tecnologías de "reconocimiento automático del habla" y "conversión de texto a voz", siendo posible, entre otras cosas, facilitar la operación con el dispositivo a invidentes y su uso como sintetizadores de voz para mudos. Con el tiempo, estas tecnologías han ido mejorando y se ha conseguido una mayor interacción en el uso del dispositivo móvil y los discapacitados, como por ejemplo la consulta de la agenda. No obstante, uno de los mayores retos en la actualidad para la integración de las personas ciegas, supone desarrollar un método de lectura de la pantalla móvil similar al de las pantallas táctiles actuales.
Un
ejemplo de la accesibilidad de las aplicaciones móviles lo podemos
encontrar en el estudio que realizó [Lucía del Burgo 2015] “ La
accesibilidad de las aplicaciones móviles parapersonas con
discapacidad visual:Análisis descriptivo y estudio de recepción”,
donde hace mención que
al menos en los dispositivos móviles la mayor aplicación de la
tecnología se da en la aplicaciones de mensajería instantánea por
voz y que tanto el entorno de desarrollo en sistemas operativos
Android y iOS son muy amigables, esto lo contrasta con las redes
sociales que son el medio no tan recomendado por este sector.
Con
lo anterior es importante resaltar que se debe dar un empuje
importante para dotar de herramientas optimas que permitan el
desarrollo y autonomía de las personas con discapacidad tanto en lo
laboral como a los niños, en este último caso el desarrollo de
estratégias pedagógicas que eleven el potencial de los niños
haciendo uso de las TIC´s. Como lo menciona en su artículo. [María del Rosario Luna 2013]
Bibliografía
Adecco F., (2017).
Tecnología y discapacidad. : Fundación Adecco. . http://www.compromisoempresarial.com/wp-content/uploads/2017/07/informe-tecnologia-y-discapacidad.pdf
Del Burgo L.,
(2015). La accesibilidad de las aplicaciones móviles
parapersonas con discapacidad visual:Análisis descriptivo y estudio
de recepción. : Universitat Jaume I. 79. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/140085/TFG_2015_delBurgoMartinezL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ju Y., Ilescas E.,
(2017). Aplicaciones móviles para personas con discapacidad
visual. España: CODITEC. . http://www.ceditec.etsit.upm.es/index.php?option=com_content&view=article&id=22087&Itemid=1440&lang=es
Luna M., (2013).
Tecnología y discapacidad: Una mirada pedagógica.
México: UNAM. 1. http://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/art53/
OMS, BM, (2011).
INFORME MUNDIAL SOBRE LA DISCAPACIDAD 2011. Ginebra:
Organización Mundial de la Salud. 363. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/75356/1/9789240688230_spa.pdf
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